Un brote de gripe aviar ha obligado a sacrificar 87.000 pavos y codornices en Arbeca (Lleida). Es el primero de este virus en aves domésticas en Cataluña desde 2017. El Laboratorio Nacional Veterinario de Referencia de Algete (Madrid) ha confirmado el brote, del tipo H5N1, en la granja de origen del foco.
La Generalitat de Catalunya ha aplicado las medidas previstas, según la Directiva Europea, en el Plan de Emergencia y se han activado todas las medidas de seguridad en la zona de protección en un radio de 3 kilómetros. En este radio se han inmovilizado las 10 explotaciones avícolas existentes y se han iniciado las inspecciones veterinarias para conocer su estado sanitario. Es importante señalar que este virus «es una enfermedad vírica que afecta principalmente a las aves silvestres (especialmente a las aves acuáticas) y a las aves domésticas y que este tipo concreto no es transmisible a los humanos» en todos los casos de granjas afectadas. Como medida preventiva para evitar su propagación, tras el sacrificio de los animales se está procediendo a la desinfección de yacijas, gallinaza y piensos de forma segura para inactivar el virus.
La Secretaria de Alimentación, Carmel Mòdol, y la Directora General de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, han enviado mensajes de tranquilidad a la población en materia de salud pública. Ambos han asegurado que se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria y que existen filtros suficientes a todos los niveles para que no haya ningún problema a lo largo de la cadena de seguridad alimentaria. También han destacado que los sistemas de control y vigilancia garantizan que ninguna ave infectada o producto derivado llegue a la cadena alimentaria.
Medidas de control en el entorno
Paralelamente, se está estudiando la trazabilidad de la granja afectada y se están aplicando los máximos controles veterinarios para prevenir y detectar otros posibles brotes. La Generalitat también ha establecido la prohibición de cazar aves silvestres en un radio de 10 kilómetros y se mantienen los niveles de vigilancia de aves silvestres por parte del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR).
El secretario también ha destacado que gracias a la profesionalidad del sector avícola catalán se ha podido actuar con la máxima celeridad, y que «se trata de un sector maduro, que trabaja para cumplir los estándares más exigentes en materias como la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sanidad animal».
El brote de gripe aviar en Arbeca recuerda la importancia de las normas de higiene, seguridad y bienestar animal en el sector avícola. La Generalitat ha actuado con rapidez y ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público y la salud de los animales. Las medidas adoptadas se han ajustado a la Directiva europea, que garantiza la seguridad de la cadena alimentaria y la prevención de nuevos brotes. Está previsto que las restricciones impuestas a las explotaciones de la zona se levanten una vez transcurridos 30 días desde la limpieza y desinfección preliminar de la explotación positiva, siempre que no se modifique la evolución sanitaria de la zona. En la temporada 2022-2023 y hasta el momento, se han notificado en España 99 casos de aves silvestres, 7 de aves domésticas y 2 de aves cautivas infectadas por el virus.