La Organización Internacional del Café (ICO) ha publicado su informe bianual: Informe y Perspectivas del Café (diciembre 2023). A pesar de algunos desafíos en ciertas regiones, la producción mundial de café ha aumentado en un 0,1% a 168,2 millones de sacos en el año cafetero 2022/23. Las Américas han desempeñado un papel importante en este crecimiento, siendo el aumento del 4,8% de América del Sur el principal impulsor. De cara al futuro, podemos esperar un aumento del 5,8% en la producción de café para el próximo año.
¿Qué regiones se vieron más afectadas por las condiciones meteorológicas adversas, y cómo repercutió esto en su producción de café?
Las condiciones meteorológicas adversas afectaron significativamente a la producción de café en varias regiones. En África, Uganda experimentó una disminución del 6,8% en la producción de café en el año cafetero 2022/23 debido a la continuación de la sequía. Costa de Marfil sufrió la mayor caída en África, con una disminución de la producción del 64,7% a 0,6 millones de sacos desde 1,8 millones de sacos en el año cafetero 2021/22, atribuida al impacto de la sequía en el país. En Asia, se pensó inicialmente que la producción de café de Indonesia se había visto afectada negativamente por el fenómeno meteorológico de La Niña, con fuertes lluvias registradas durante y después del período de floración. Además, el exceso de lluvias monzónicas en Karnataka, la mayor región productora de café de la India, provocó una reducción del 10,5% en la evaluación de la producción de café del país para el año cafetero 2022/23.
Estas condiciones climáticas adversas en África y Asia contribuyeron a la disminución general de la producción de café en estas regiones, con la producción de café de África disminuyendo en un 7,2% y la producción de Asia y Oceanía disminuyendo en un 4,7% en el año cafetero 2022/23.
¿Cómo afecta el efecto de la producción bienal a la producción de café de Brasil, y qué significa esto para los Arábicas?
El efecto de producción bienal es un fenómeno que afecta a la producción de café en Brasil, donde los cafetos producen más frutos en años alternos. En el año cafetero 2022/23, Brasil se encontraba en su “año en curso” y, como resultado, su producción de café aumentó un 7,3%, a 41,8 millones de sacos, frente a los 38,9 millones de sacos del año anterior. Sin embargo, se trató de una tasa de expansión atenuada porque la industria cafetera de Brasil aún está sufriendo el impacto de la helada de julio de 2021. El impacto de la helada no se sintió hasta el año siguiente, el año cafetero 2022/23, que se prevé que sea un año bienal excepcional, pareciéndose más a un buen año bienal que sigue a un año bienal medio.
El efecto de producción bienal tiene un impacto significativo en la producción de café Arábica en Brasil, ya que el café Arábica representa la mayor parte de la producción de café de Brasil. En el año cafetero 2022/23, la producción de café Arábica del Brasil aumentó un 5,5%, a 34,1 millones de sacos, impulsada principalmente por el aumento del 8,4% en la producción de café del Brasil, afectado por la producción bienal. Sin embargo, todavía se está resolviendo el impacto de la helada de julio de 2021, y el efecto de la producción bienal seguirá desempeñando un papel importante en las perspectivas para el año cafetero 2023/24, especialmente para Brasil y los Arábicas.
¿Qué otros factores contribuyen al aumento previsto de la producción de café para el próximo año?
Varios factores contribuyen al aumento previsto de la producción de café para el próximo año. En primer lugar, los cafetos recién plantados tendrán su primera cosecha en el tercer año, y aumentarán constantemente el rendimiento cada año hasta alcanzar la media nacional respectiva. En segundo lugar, la superficie dedicada al café sigue aumentando dentro de las tierras agrícolas existentes, lo que repercutirá notablemente en las perspectivas de Etiopía. En tercer lugar, la productividad está aumentando debido a una mayor adopción de buenas prácticas agrícolas, incluido el uso de clones criados en viveros y recomendados por institutos de investigación, lo que tendrá un impacto significativo en las perspectivas para Uganda. En cuarto lugar, los precios internacionales y locales del grano verde son remuneradores para suscitar una respuesta positiva de los agricultores y jornaleros en las épocas de cosecha y recolección de las cerezas del café. Por último, a pesar del difícil entorno económico mundial, la tasa de inflación mundial ha disminuido y el tipo de interés medio de referencia ha aumentado, lo que podría repercutir positivamente en el consumo de café.