El pasado 2 de febrero, en el marco de nuestro webinar Energías Alternativas ante la Tormenta Perfecta, José Mª Chamizo, Director de Desarrollo de Propulsión Alternativa de IVECO España, presentó a los asistentes los planes de desarrollo y adaptación tecnológica de IVECO a los estándares de eficiencia energética impuestos por la Agenda 2030 de la Comunidad Económica Europea. Dentro de esa línea estratégica, nos mostró también los nuevos camiones propulsados con hidrógeno que la compañía está desarrollando junto a NIKOLA y que estarán muy pronto disponibles.
Objetivos energéticos para 2030 de la Unión Económica Europea
La administración europea ha marcado unos objetivos muy claros a todos los fabricantes: se deben reducir las emisiones de CO2 respecto a 2019 un 15% para 2025, y un 30% para 2030. Son unos objetivos muy ambiciosos, y es muy difícil, por no decir imposible, alcanzar estos objetivos con los combustibles tradicionales. Por lo tanto, se deben desarrollar vehículos de cero emisiones que permitan cumplir con estas exigencias.
Requisitos para el éxito de un combustible alternativo
Para que un combustible alternativo tenga éxito, debe responder a cuatro preguntas que se hacen los clientes ante cualquier inversión, especialmente en el sector industrial:
- ¿Hacia donde se dirige la normativa?
- ¿Cómo es la infraestructura de recarga?
- ¿Se ajusta la disponibilidad de vehículos a mis necesidades?
- ¿Cuál es el Coste Total de Explotación (TCO)?
Si cualquiera de estas premisas falla, ese nuevo combustible alternativo fracasará.
Las 3 propuestas de propulsión alternativa de IVECO
En IVECO apuntan a tres opciones de propulsión alternativa como las tecnologías de con más probabilidad de éxito en el futuro cercano, y qye se utilizarán de forma combinada en función de la misión.
- Gas renovable (biometano): para el transporte pesado de larga distancia.
- Electrificación: transporte urbano y de última milla.
Hidrógeno: orientado a larga distancia y para misiones altamente demandantes de energía.
Ecosistema para conseguir las Cero Emisiones
Para conseguir el objetivo de Cero Emisiones, es necesario el desarrollo de un ecosistema completamente nuevo. Desde fabricantes como IVECO ya se está trabajando con un objetivo, pero es necesario que desde la administración se apoye ese desarrollo con aspectos igual de importantes, como pueden ser el crear una infraestructura de recarga suficiente, definir una normativa clara o ayudar al desarrollo de empresas de servicios que darán apoyo y mantenimiento a todo el conjunto. Y, en cualquier caso, la transición a un sistema de emisiones cero será lento y muy costoso.