Belén Linares, Directora de Innovación de Acciona Energía, y Alan Ripa, Ceo de Acciona Plug Iberia, presentaron durante nuestro webinar Energías Alternativas ante la Tormenta Perfecta del pasado 2 de febrero su reciente proyecto de generación de hidrógeno verde Acciona Power to Green Hydrogen en Mallorca. Se trata del primer ecosistema de hidrógeno desarrollado y alimentado por completo en una isla. Un interesantísimo proyecto nacional que ha merecido incluso felicitaciones públicas de la Presidenta de la Unión Europea Ursula von der Leyen.
La planta de generación de hidrógeno verde
Gracias a la colaboración de Acciona con Cemex, IDAE, Enagás, Govern Balear, la Comisión Europea y hasta un total de 26 participantes, nace el proyecto Power to Green de Acciona en Mallorca, que va a suponer un avance importante en la implantación de sistemas de energía limpia aplicada al sector servicios.
2 plantas de energía solar con una capacidad total de 15 MW van a alimentar varios ecosistemas de hidrógeno distribuidos por la isla. Desde la planta de hidrógeno se va a distribuir mediante cilindros presurizados el hidrógeno verde a las pilas de combustible situadas en uno de los hoteles de Iberostar en la playa de Palma , el Ayuntamiento de Lloseta y otro equipamiento local.
Trazabilidad Greenchain y GreenH2chain
En paralelo se está implementando también la innovadora tecnología digital de trazabilidad Greenchain y GreenH2chain, un sistema que puede instalarse en las instalaciones del cliente y que permite mostrar el consumo de energía renovable e hidrógeno verde por el que están pagando, el origen certificado de la misma, y su impacto en la descarbonización que ello supone.
El impacto social: compromiso con la comunidad local
Acciona ha tenido muy en cuenta, además, el impacto social que el proyecto podía tener en la comunidad local. Un proyecto tan disruptor y novedoso, aplicado además al sector del turismo y en una isla relativamente pequeña, era un reto de desarrollo, pero también de adopción por la comunidad. Y la experiencia no ha podido ser más positiva, con un grado de atrevimiento e implicación que auguran grandes posibilidades futuras de colaboración.