La campaña de la fresa ha tenido un comienzo de año difícil, ya que las bajas temperaturas, la falta de personal y el aumento de los costes han hecho mella en el sector. A pesar de las dificultades, los productores afirman que la cosecha alcanzará, como el año pasado, las 270.120 toneladas.
El presidente del grupo de trabajo sectorial de fresa y frutos rojos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Picón, confirmó esta cifra, al tiempo que señaló que las olas de frío de las últimas semanas de enero han tenido un efecto «insignificante» en la cosecha. En cambio, Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva, se mostró más cauto al considerar que las condiciones adversas están provocando «incertidumbre» en el sector.
De hecho, los costes son un factor importante en la campaña fresera de esta temporada. Los costes de producción han subido entre un 25 y un 30%, repercutiendo estos incrementos en los consumidores, que ahora pagan entre 5 y 7 euros por la fresa en las tiendas, mientras que los agricultores sólo perciben 2 euros. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo confirman, ya que muestran que en la cuarta semana del año, el precio medio del kilo de fresa en origen fue de 2,80 euros, que sólo subió a 2,89 euros en la semana siguiente.
La campaña fresera creará 110.000 contratos de trabajo en Huelva, de los que más del 50% son de españoles de la provincia, 15.000 trabajadores de origen subsahariano con residencia habitual en Huelva y 23.000 ciudadanos de países del Este. 15.350 de estos trabajadores procederán de fuera de la Unión Europea, de los que 10.000 son repetidores y 5.000 son nuevas contrataciones.
Cooperativas Agro-alimentarias también trabaja para promover la integración y el desarrollo personal de los trabajadores, como demuestra el proyecto Wafira. Por segundo año, 200 trabajadores procedentes de Marruecos trabajarán en la campaña de la fresa al tiempo que asisten a sesiones de formación, con la esperanza de que regresen a Marruecos con los «conocimientos necesarios» para poner en marcha su propio negocio.
La campaña de la fresa es una época no sólo para recolectar la fruta, sino también para promover actividades sociales y garantizar que los consumidores obtienen precios justos. Este año, el sector se enfrenta a algunos retos, sin embargo, los productores siguen esperando alcanzar las 270.120 toneladas de fresa, al igual que el año pasado. A pesar de las dificultades, es importante reconocer el duro trabajo de los trabajadores y los esfuerzos del sector por promover la integración y el desarrollo personal.