Aumento de las exportaciones de maíz brasileño
Las exportaciones récord de maíz brasileño en enero de 2023 son una muestra de la fortaleza de la producción agrícola del país. Con la apertura de los mercados chinos a finales de 2022, la demanda de maíz brasileño creció significativamente, permitiendo un impresionante aumento del 126% en las exportaciones en comparación con el mismo período del año anterior. La buena cosecha de invierno en el país también contribuyó al gran volumen de maíz que se envió al mercado internacional.
Descenso de las exportaciones de soja
En cambio, los envíos de soja no fueron tan impresionantes, con un descenso del 66%, de 2,45 millones de toneladas en enero de 2022 a 840.000 toneladas este enero. Esto puede atribuirse al ritmo más lento de las ventas nacionales desde la temporada anterior, junto con las interrupciones en las cosechas sudamericanas 2022/2023 y la persistente alta demanda internacional de la oleaginosa, que condujo a una disminución de las existencias mundiales y apoyó los altos precios.
Infraestructuras clave para garantizar la competitividad
Para garantizar la continuidad del éxito de las exportaciones agrícolas brasileñas, es urgente priorizar la cuestión de la infraestructura nacional. Son necesarias inversiones en almacenes, carreteras, ferrocarriles y, especialmente, puertos, para reducir la burocracia y aumentar el rendimiento. Hay que dar prioridad al Arco Norte, aunque no hay que descuidar los puertos tradicionales del sur del país, que requieren acciones sistemáticas como el dragado y el fomento de la competencia entre productos para reducir los costes logísticos en toda la cadena de suministro.
Inversiones y resultados positivos para las exportaciones
En general, las impresionantes exportaciones de maíz brasileño en enero de 2023 demuestran la fuerte producción agrícola del país. Con las inversiones adecuadas en infraestructuras, el país puede garantizar que sigue siendo competitivo en el mercado internacional y continúa beneficiándose de sus exportaciones agrícolas.