De cara al futuro de la industria agroalimentaria en 2023, la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (Intec) ha destacado las tendencias dominantes de la agricultura de precisión, la ganadería y la inteligencia artificial (IA). Según un informe presentado en el congreso Madrid Fusión, la IA supone el 30% de las inversiones en el sector tecnológico agroalimentario, con Asia a la cabeza.
En España, la digitalización está teniendo un mayor impacto en la ganadería que en la agricultura, centrándose en la calidad de la carne, la producción de leche y el bienestar animal. Además, el informe de Intec señala la creciente importancia de las proteínas alternativas, la biotecnología, la trazabilidad, la ganadería vertical, las plataformas de venta de productos de proximidad y la conversión de residuos.
La financiación de empresas emergentes o “startups” en el sector de la tecnología agroalimentaria creció un 45% en 2021, hasta 51.700 millones de dólares (unos 47.500 millones de euros). De las 459 startups agroalimentarias en España en 2022, el 80% están compuestas por menores de 35 años que han creado casi 7.500 empleos (un 28% más que en 2021). Entre las empresas destacadas se encuentran Glovo, Cover Manager, Food Kantox, Heura, Entomo, Crowdfarming, Biome Makers, Cubic Foods y Venvirontech.
Cuando el sector mira al futuro, la sostenibilidad y la adaptación son objetivos clave. Crece la presión sobre los gobiernos y las organizaciones internacionales para que apliquen parámetros medioambientales y de sostenibilidad a la producción y transformación de alimentos. Además, es necesario incorporar más mujeres a la cadena agroalimentaria, especialmente en el sector tecnológico, y las inversiones en gestión de residuos crearán nuevas oportunidades. En definitiva, el sector agroalimentario ha demostrado su resistencia y capacidad de adaptación, y la tecnología ayudará a continuar su progresión en 2023.